Liga de mentira

Futbol

Estoy convencido de que no hay corrupción en el futbol mexicano.

Enrique Bonilla.

La semana pasada el presidente de La Liga MX le concedió una entrevista al diario El País en la cual, hubo más preguntas que respuestas. Con un tono superficial, el mandatario de la liga no quiso entrar en detalles y, sin mentir en su discurso, evitó decir la verdad a algunas de las interrogantes que se le presentaron. Al final, como la mayoría de los máximos dirigentes de este país, el señor Bonilla, supo ocultar la verdad y ser políticamente correcto.

Entre los temas que se tocaron durante la entrevista destacan: la logística de los torneos juveniles sub-17 y sub-20, el crecimiento del futbol femenil, los dobles contratos que el dueño del Veracruz mantiene con sus jugadores y los altos salarios que se pagan en el país. De todos los temas, sin duda llaman los últimos dos. Los torneos juveniles y el torneo femenil, por su parte, son implementaciones que demuestran la buena organización que la liga en nuestro país puede llegar a tener. Por su parte, los dobles contratos y los altos salarios, son la realidad a la que nos tenemos que enfrentar y que a Bonilla se le hizo muy fácil evitar.

La entrevista comienza con el presidente abordando el tema de los salarios en la Liga MX. A pesar de ser un torneo con uno de los capitales más altos en toda América, el campeonato local no sabe invertir el dinero que tiene. Como un reflejo de la actualidad económica de el país, las altas ganancias monetarias benefician a muy pocos. Los equipos invierten más en sus nóminas que en sus instalaciones y de ahí el problema actual que vive el futbol mexicano: la falta de exportación al extranjero. Como dice el presidente “la liga es bien pagada” y por eso el jugador acepta la opción de quedarse. El sueño de jugar en Europa parece haber pasado a un segundo plano. El dinero local ha terminado con la ambición de poder emigrar a jugar en un mejor nivel. En su lugar, el jugador prefiere permanecer en la liga (o regresar a ella como los nostálgicos Miguel Layún y Carlos Salcedo) y jugar contra el poderoso y casi descendido Veracruz.

No cabe duda que la calidad que existe en el país es mucha, pero siguiendo los pasos de los últimos años, no deberá sorprendernos que los países vecinos dentro de pronto nos lleguen a superar. Los medios deportivos comparan a Diego Lainez con Messi y a el Hirving Lozano lo posicionan en la órbita de los grandes equipos del viejo continente. Del mismo modo, se destacan los goles de Raul Jimenez con el Wolverhampton en la Premier League, cuyo equipo se encuentra en la séptima posición de la tabla, pero que recordemos, ascendió al máximo circuito hace poco menos de dos años.

Lo cierto es que ninguno de los nuestros juega en un equipo de renombre, pocos son regulares en sus ligas y cada año el número de futbolistas mexicanos en el extranjero es menor. Por otro lado, dentro de los representantes del alejado futbol canadiense destaca Alphonso Davids que, con tan solo 18 años, forma parte de la plantilla del Bayern Munich y ya tiene un gol en la Bundesliga. También sorprende el caso de Estados Unidos con la transferencia de Christian Pulisic al Chelsea, por 70 millones de euros, y cuya cifra de jugadores en Europa alcanza los 45 (tres veces mayor a los 15 mexicanos que nos representan).

IMG_2762

Como deja entrever con sus respuestas Enrique Bonilla, el futbol mexicano sólo busca la ganancia a corto plazo y son los números lo único que verdaderamente importan. Es por eso que en su juego de palabras, el presidente no podía afirmar que el manejo de la liga ha impedido su crecimiento. Como prueba de ello, los torneos cortos y el draft de jugadores cuyo objetivo es la inmediatez y no la longevidad, como sucede en europa. Intentando reforzar su argumento, el presidente asegura que “estamos para llevarles una alegría”, pero lo cierto es que la mayoría de los partidos que se disputan durante la fase regular, suelen dejarnos con muy pocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s