Goles que frenaron una guerra

Futbol

Didier Drogba es un jugador de clase mundial que es recordado a nivel internacional por su paso por el Chelsea. Entre su palmarés destaca una champions league y una amplia suma de goles que lo coloca como el cuarto máximo goleador en la historia del conjunto blue. Pero a pesar de el éxito conseguido con el equipo londinense, lo que hace destacar a Drogba es la huella que sus acciones han dejado en su natal, Costa de Marfil.

Era el 8 de octubre del 2005 y Costa de Marfil se jugaba el pase al mundial de Alemania en un partido como local contra el conjunto de Sudán. El partido fue transmitido a nivel nacional y se disputó sin complicaciones. La escuadra liderada por Drogba superó a su rival con un resultado final de 3-1 y consiguió así su lugar en el mundial. En aquel entonces, para la gente en Costa de Marfil, los problemas no eran las situaciones que se pudieran vivir en la chancha, sino las que se sobrellevaban fuera de ella. Desde hacía más de cinco años, después de un golpe de estado fallido, el país vivía separado por una guerra civil. En el norte vivían los rebeldes y en el sur la gente que apoyaba al gobierno totalitario. Con una cifra que sobrepasaba los 4,000 muertos en el campo de batalla, era evidente que algo se debía de hacer para frenar con el conflicto bélico.

Al finalizar el partido, un periodista se acercó a entrevistar al delantero esperando su análisis sobre el encuentro, pero la respuesta del atacante sorprendió a más de uno. En lugar de hablar sobre el compromiso y dar detalles sobre el partido, Drogba tomó el micrófono y mirando fijo a la cámara, acompañado por sus demás compañeros, todos ellos de etnias distintas, pidió al pueblo marfileño que pusiera un alto el fuego. De rodillas, Drogba suplicaba que se pudieran celebrar elecciones en el país y que, de esta forma, se pudiera terminar con el conflicto de un modo democrático. Su argumento se basaba en las acciones realizadas en el campo. “Acaban de ver cómo toda Costa de Marfil puede cohabitar y trabajar unida para conseguir un mismo objetivo” imploraba Drogba intentando cambiar la opinión de los oyentes. El resultado fue brutal, su palabra fue más certera que ninguno de sus goles y una semana después de dar la cara frente a los medios de comunicación, los dos bandos decidieron frenar los actos de violencia. Era notable que se acercaba el final de la guerra.

Durante el mundial de Alemania la suerte no estuvo de lado de los marfileños y de su capitan. Drogba sólo pudo ayudar con una anotación durante el torneo y, después de dos derrotas contra Argentina y Holanda respectivamente y de una victoria sobre Serbia y Montenegro, Costa de Marfil fue eliminada en la fase de grupos del torneo. Sin duda, la primera actuación de los africanos en la copa del mundo no cumplió con las expectativas futbolísticas que se tenían de ellos, pero ayudó para iniciar con el cambio que en las calles del país se necesitaba.

Drogba

Un año después de el mundial, el jugador organizó un partido en Bouaké, una de las ciudades más afectadas durante la guerra civil para seguir con sus intentos por unir al país. El presidente y el líder rebelde presenciaron el partido desde el mismo lugar en las gradas y cantonaron el himno nacional al unísono. Al respecto comentó Drogba “Sentí que costa de Marfil volvía a nacer”. El partido terminó con un marcador abultado de 5-0 an favor del conjunto local. Al día siguiente las portadas de los periódicos anunciaban “Cinco goles para borrar cinco años de guerra”. Hoy en día el delantero se encarga de construir hospitales para niños de bajos recursos en África y su labor humanitaria lo ha llevado a ser considerado por la revista Time en 2010 como una de las cien personas más influyentes de el mundo. Lo apodan “El Elefante” por su desempeño dentro de la cancha, pero a los marfileños les queda claro que el apodo está orientado a la huella que las acciones del delantero han dejado fuera de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s