Un crimen pasional

Cultura

Lo peor de todo es que me la voy olvidando de a poco. Tengo que hacer esfuerzos para acordarme de ella. Y vuelvo así, a recuerdos estúpidos[…] y ya no sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando.

El Secreto de sus Ojos

Basada en el libro, La pregunta de sus ojos, en 2009 el director Juan José Campanella y el autor Eduardo Sacheri decidieron llevar la historia a la pantalla grande con el nombre El secreto de sus ojos. Aclamada por la crítica y reconocida a nivel internacional, la película cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, este último uno de los personajes más carismáticos del largometraje.

La trama narra la historia de Benjamín Esposito, un penalista jubilado que decide escribir una novela sobre el asesinato sin resolver de Liliana Coloto, sucedido veinte años atrás. Haciendo memoria y tratando de hilvanar los hechos, Benjamín se encontrará con partes de su vida que creía olvidadas como son: un amor inconcluso y un asesinato sin resolver. Intentando plasmar sobre el papel lo sucedido, la novela se comienza a tornarse autobiográfica y la tarea de escribirla no resulta tan sencilla como parecía en un inicio. El principal problema contra el que Espósito se encuentra es la distancia de los años que lo separan del caso y lo mucho que los personajes han cambiado desde entonces.

Lo sorprendente de la cinta es que, a pesar de ser un tema que puede llegar a pasar por sentimentalista, con el trabajo guionístico de Campanella y la colaboración de Sacheri, contiene el grado exacto de romance sin necesidad de llegar a ser cursi. De la película asombra la distancia guardada a lo largo del desenlace sin sobrepasar la delgada frontera que existe hacía el cliché. Si hay algo que con maestría se conserva del libro es la pasión y todos los actos que por ésta se pueden llegar a cometer. Como se menciona en uno de los diálogos más emblemáticos de todo el filme «una pasión es una pasión, y el tipo puede cambiar de todo. […] pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión».

A lo largo de la historia se indaga y ejemplifica el campo de los crímenes pasionales. Lo que sucede con este tema es que si el culpable de algún acto declara ante los jueces que el crimen fue cometido por amor, con las pruebas suficientes, la condena puede ser reducida a la mitad. Ante los tribunales, sin erradicar el veredicto de la condena, el amor ayuda de pretexto. Frente a la ley, el estado de enamoramiento es considerado como un grado mínimo de locura.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_734.jpg

Aunque es una película difícil de encontrar en internet, El secreto de sus ojos, merece la oportunidad para dejar de lado Netflix y optar por una película distinta a las de su catálogo. Intrigante de principio a fin, aquel que se decida por mirarla sabrá de lo que hablo.

Curiosidades:

  • En 2010 la academia premio al filme como la mejor película extranjera de ese año.
  • En la edición argentina el libro se titula La pregunta de sus ojos, por el éxito de la película en la edición de Alfaguara se le cambió el nombre a El secreto de sus ojos.
  • En 2015, protagonizada por Julia Roberts y Nicole Kidman, la película fue adaptada al inglés y recibió el nombre de Secret in their eyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s