Ligereza novelada

Cultura

Mis recuerdos de esa vida no podrían tener mayor contenido. Son andamiajes, estructuras, casas vacías.

Los ingrávidos, Valeria Luiselli.

La novela debut de Valeria Luiselli relata una historia donde, como su nombre lo estipula, los personajes pierden su peso hasta convertirse en seres fantasmales. Los ingrávidos, con una estructura fragmentada de historias que se cruzan, sorprende porque, diferente a muchos autores contemporáneos, evita tocar los temas de inseguridad y narcotráfico en el país.

Rompiendo con los límites temporales y espaciales, la autora mexicana nos presenta una trama que se desenvuelve desde dos voces que  continuamente se rozan. La narradora, una escritora mexicana, nos relata su pasado en Nueva York mientras es perseguida por el fantasma del poeta Gilberto Owen. La historia empieza en el metro cuando, de un modo cortazariano nos recuerda el cuento Manuscrito Hallado en un Bolsillo, la escritora encuentra reflejado sobre la superficie obscura del vagón a Gilberto Owen. «Cuando otra vez hubo obscuridad detrás de la ventana vi contra el vidrio mi propia imagen difusa. Pero no era mi rostro; era mi rostro superpuesto al de él —como si su reflejo se hubiera quedado plasmado en el vidrio y ahora yo me reflejara dentro de ese doble atrapado en la venta de mi vagón». Desde entonces comienza su obsesión por el poeta intentando publicar una traducción falsa, hecha por ella. Años más tarde, después de su intento fallido y haciendo uso del material reunido, la narradora escribe una biografía novelada sobre Gilberto Owen. La segunda voz que nos cuenta la historia es la del propio poeta que, desde los textos que ella recupera, nos habla sobre el final de su vida durante el renacimiento del Harlem neoyorkino en los años veinte al lado de figuras como García Lorca y Louis Zukofzky.

Conforme el lector se adentra en la trama y conoce a fondo a los personajes se podrá dar cuenta la similitud que demuestran los dos en cuanto a la ligereza que los caracteriza. Por un lado está la narradora, personaje completamente ingrávido, con ligereza emocional y moral, cleptómana y con un caminar sin cuidado por la vida y las situaciones que ésta le propone. Por otro lado, Gilberto Owen quien, gracias a su rutina o manía de pesarse todos los días antes de subir al metro, se da cuenta que empieza a perder peso. Ante su desesperación por sentir que desaparece del mundo, Luiselli nos muestra de una manera empatica la vida del poeta y cómo cambia desde que se entera de lo que le sucede.

Destacada por su escritura ágil y digerible, Valeria Luiselli se apunta como una de las escritoras emergentes más importantes de la actualidad. Manteniendo latente a lo largo de la trama la pregunta sobre lo real y lo ficticio, con temas que brinca de una historia a otra, Los ingrávidos nos presenta una alternativa distinta a los mismos temas de siempre. Una variante que, gracias a la ligereza de sus personajes que terminan por convertirse en voces, rebasará las expectativas del lector.9786077781424

Curiosidades sobre Valeria Luiselli:

  • Su papá fue el primer embajador mexicano en Sudáfrica y por ese motivo durante su infancia conoció a Nelson Mandela.
  • Está casada con el también escritor Álvaro Enrigue.
  • Otros de sus títulos: Papeles Falsos, Los niños perdidos, La historia de mis dientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s