De futbol y letras

Cultura, Futbol

 Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Lo mismo pasa en la vida.

Albert Camus

Estamos acostumbrados a suponer que el futbolista, y en general el atleta de alto rendimiento, posee un grado de inteligencia por debajo del promedio. El paradigma que rodea al deporte cataloga como ignorantes a sus intérpretes y los aleja del dominio cultural. Se tiene la creencia que el futbol y las letras viven en un constante divorcio cuando la realidad se ha cansado de demostrar lo contrario.

La imagen que ciertos futbolistas nos dejan después de escuchar sus erróneas entrevistas en televisión invita a suponer que todos son iguales. Un desacierto frente a las cámaras o los micrófonos es suficiente para alimentar el estereotipo y aumentar el malentendido. Cuando en la actualidad, si nos fijamos con detenimiento, podemos observar que sobran los ejemplos de atletas que se han cansado de demostrar lo contrario. De hecho, si nos remontamos al pasado, nos podemos dar cuenta que el destacado filósofo y ensayista, Albert Camus, tuvo una breve etapa como futbolista. Durante su estancia en la universidad, el nacido en Argelia defendió con honor el arco hasta que una infección en los pulmones, y no una lesión en la rodilla como a muchos otros, le impidió continuar con su carrera.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_56b.jpg

Bajo la soledad a la que arrinconan los tres palos mientras el balón se disputa en el otro extremo del campo, el amigo y posteriormente detractor de Jean Paul Satre, dispuso del tiempo suficiente para pensar y dejar correr su imaginación. Muestra de ello son algunas de sus frases célebres en relación con el deporte. Encerrado por los límites del área, Camus aprendió algunas de las injusticias que existen en la vida. Lo que sucede es que, como portero, uno logra percatarse de ciertas cosas que jugando en el campo no se da cuenta. Al guardameta le ocurre que los tantos anotados por su equipo no le pertenecen y que la responsabilidad de los goles en contra siempre repercute en él.

Queda claro que sus aforismos sobre el futbol son más destacados de lo que fue su corta carrera como portero. Lo que el ganador del Nobel de literatura nos demuestra es que el pensar actual sobre el futbolista muchas veces puede resultar erróneo. Es cierto que, como cualquier generalización, algo de razón debe de arrastrar la creencia que se tiene, pero lo que también es verdad son las excepciones que existen de acuerdo a la regla que muestran la otra cara. Lo que hace falta para dejar de considerar al futbol como el opio del pueblo es mirar a fondo y reparar en sus detalles. Los que estamos en contacto con él sabemos que, el balompié como escuela de vida, imparte lecciones que no se aprenden en la universidad. Como dice Camus «Todo lo que sé acerca de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al futbol».

Un comentario en “De futbol y letras

  1. El Ser Humano que decide abrazar su vida siendo atleta de alto rendimiento merece todo mi respeto. Sea en la disciplina que sea, practicando cualquier deporte, será siempre un ganador. Alguna vez un Prestigiado Médico del deporte me comentó que un atleta es un ser fuera de lo ordinario, un ser extraño y raro, fuera de lo normal. Y si, tiene razón. El ser humano que practica el alto rendimiento es porque decide hacerlo, decide comprometerse, decide alcanzar un objetivo, disciplinado, gustoso del dolor para comprobar que su entrenamiento dio resultado sabiendo que si no lo hace así, pierde ventaja de aquellos con hambre de superar a sus dignos rivales que vienen atrás de él decididos a ser diferentes al resto, decididos a ser ganadores. Son Fuera de lo normal también porque su ritmo cardiaco es distinto, su corazón más grande, su alimentación más completa, su organismo funciona diferente, fuera de lo normal. Gracias a todos aquellos atletas que lo dan todo en cada momento, gracias por no doblarse ante las injusticias y adversidades. Gracias por tener siempre presente en su mente el querer ganar, eso si, siempre con humildad, respeto, garra y corazón.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s