La soledad del silbante

Futbol

Con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta  insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.

El árbitro, Eduardo Galeano

El ritmo de juego ha superado a la visión humana y el árbitro lo sabe. Después de años de ser exhibidos por las repeticiones a baja velocidad, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió ayudar a los silbantes con la implementación del video arbitraje en el torneo local. Se espera que con el VAR el árbitro rectifique sus decisiones y que de este modo la polémica pueda ser erradicada del juego.

A pesar de desempeñar un papel secundario, el árbitro es el encargado de llevar la pauta y de dictaminar la rudeza del compromiso. Nadie lo quiere, pero todos lo necesitan. Es como el narrador omnisciente que tiene claro lo que pasa en el juego, pero que no participa en el desenlace de los hechos. Un maratonista que divaga entre las dos áreas observando lo que sucede y que sólo se apodera del esférico cuando sentencia el final del encuentro. Por eso resulta ilógico que en plena era digital, con todas las facilidades tecnológicas que existen al alcance, a nadie se le haya ocurrido antes ayudar a los silbantes.

El árbitro

Diferente a muchos nostálgicos de la vieja escuela que opinan lo contrario, no veo mal que se ayude a la tripleta arbitral con el uso de la tecnología. Prefiero que el compromiso se desenvuelva con facilidad y que esté exento de injusticia, a que un fuera de lugar dudoso determine el rumbo del mismo. Mientras las mejoras sean a favor y no en contra del juego, veo bien su implementación. Durante el pasado mundial fuimos testigos de cómo la herramienta ayudó a justificar las decisiones arbitrales a nivel internacional y, a grandes rasgos, los resultados fueron positivos. Dejando a un lado el problema del tiempo añadido en la revisión de jugadas dudosas (sin duda un tema que se debe mejorar) el VAR benefició a los silbantes y erradicó la polémica que tanto entretiene a los analistas. Es muy común que hoy en día los programas deportivos se distraigan durante horas con la polémica de una sola jugada. Las decisiones del árbitro son examinadas bajo la lupa de los expertos y se deja a un lado el tema central que en este caso es el juego. Dado que ahora se tendrá la opción de revisar el VAR, se espera que los árbitros puedan dejar satisfecha a la gran mayoría de los espectadores, incluso a aquellos que cuando van abajo en el marcador protestan hasta por un saque de banda en contra.

El árbitro, exiliado y sin bando definido dentro del campo, ha encontrado a un gran aliado en el video arbitraje. El juez que durante años estuvo obligado a decidir en fracciones de segundo las sentencias, con el VAR podrá corregir su veredicto final. El eterno rival por fin dejará atrás el antagonismo y se convertirá en un extra más que pueda disfrutar del juego. Esperemos que el rectángulo dibujado al aire por los dedos del silbante sea la mejor opción para terminar con la polémica y la injusticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s