Cortázar y el ensayo hablado

Cultura

Mi realidad es una donde lo fantástico y lo real se entrecruzan cotidianamente.

Julio Cortázar.

A Fondo fue un programa de entrevistas emitido entre 1976 y 1981 en la televisión pública española. En el desfile de personalidades artísticas entrevistadas por Joaquín Soler, destaca la participación del escritor Julio Cortázar. Ensayando mientras habla y con la mirada perdida de quien logra acceder a niveles máximos de concentración, el integrante del Boom nos deja al descubierto su lado más humano.

Con el acento de quien ha radicado la mitad de su vida en Francia, el autor de Rayuela brinda un recorrido cronológico desde su infancia en Banfield, hasta su político y tan cuestionado Libro de Manuel. Entre los temas tratados son constantes la fantasía y el realismo mágico, los cuales son perfilados a la mirada única del autor. Una mirada que, como él resalta, trata de conservar su visión infantil, pero que no siempre logra conseguir. La muestra de este interés por el revés de las cosas es retratado con maestría en su libro de cuentos Bestiario. A lo largo de ocho relatos que rozan la ficción, el autor deja claro que la línea entre lo fantástico y lo real es sutil. En palabras de Cortázar, la noción de lo fantástico ha sido inventada por el diccionario para poder separarlo de lo real.

Para explicar a detalle su postura sobre este tema, el entrevistado narra una anécdota de su infancia. Después de quedar maravillado con El Secreto de Wilhelm Storitz, de Julio Verne, pensó que era buena idea prestar el libro a un compañero de clase. Para su sorpresa, dos días después, su amigo le devuelve el libro excusando que para su gusto, la historia era demasiado fantástica. Fue a partir de ese día que Cortázar descubrió distinta su noción en comparación con la de los demás. Como explica en la entrevista «en mi ignorancia de niño descubrí que me movía con naturalidad por el territorio de lo fantástico sin distinguirlo demasiado de lo real[…] que sucedieran cosas fantásticas en los libros o que pudieran suceder en la vida, eran hechos que yo asumía sin protesta y sin escándalo».

julio.jpg

A lo largo de poco más de dos horas y después de fumar siete cigarros, el nacido en Bruselas nos deja entrever en primera persona algunas de las claves dentro del extenso mundo cortazariano. Un mundo que ha ampliado el margen de lo lógico y que cuestiona la sociedad en la que estamos acostumbrados a vivir.

Curiosidades sobe Julio Cortázar:

  • Bajo el seudónimo Julio Denis publicó su primer libro de poemas, Presencia.
  • El jazz y el boxeo son dos de sus pasiones con mayor connotación dentro de su extensa obra literaria.
  • Accidentalmente nació en Bruselas durante un viaje de trabajo de su padres.
  • Rayuela, su obra cumbre, tiene varias formas de lectura. El orden de las variantes es señalado por el tablero de dirección disponible al inicio del libro.

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=_FDRIPMKHQg&t=2935s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s