Después de la muerte, el amor

Cultura

Viví con la sensación permanente de que ese beso podía ser el último que me diera.

El Salvaje, Guillermo Arriaga

Conocido por su trabajo como guionista en Amores Perros, Babel y 21 gramos, Guillermo Arriaga entrega su novela El salvaje. Una obra en la que, con una prosa meticulosa, en la que economiza las palabras y se sirve de oraciones concisas y certeras, narra la historia de Juan Guillermo que, plagada de misterio y muerte, convierte al amor en bandera para sobrevivir.

Fiel al estilo que sus guiones nos tienen acostumbrados, Arriaga teje dos historias completamente distintas que terminan por convertirse afines. Con diferentes saltos temporales que llevan al lector por distintas cronologías, la obra relata la manera como Juan Guillermo, después de sufrir la muerte de sus padres y de su abuela, trata de vengar el asesinato de su hermano a manos de una banda de fanáticos religiosos coludidos con la policía judicial. En medio de la vendetta y como especie de péndulo, surge el enamoramiento del protagonista por Chelo, la ex novia de su hermano difunto. El amor surge en la historia y se convierte en el soporte que Juan Guillermo necesita para salir a flote en medio de la muerte y la violencia. 

Si el contenido de la historia es innovador, su forma no se queda atrás. El autor experimenta usando juegos formales y variaciones en la presentación del texto íntimamente entrelazados con los hechos que se describen las oraciones. De esta manera nos encontramos con situaciones como ésta: «¿Qué es este lodo de días sin tiempo?¿Este transcurrir de tiempo sin tiempo, esta vida sin vida, esta mole de ausencias, este

vacío?»

Los guiños que someten a dudar los límites entre fondo y forma también abren la ventana para que Arriaga intercale entre capítulos extractos de los libros que Juan Guillermo, su personaje principal, va leyendo. De este modo, su manera de pensar y la manera como resuelve los problemas que se le presentan, se imbrican en un mismo instante a lo largo de las páginas. En el capítulo titulado Sangre, por ejemplo, aparece un relato africano que habla sobre las almas. Esta leyenda es utilizada por el protagonista para intentar comprender más a fondo los misterios que la muerte de sus familiares le deparará en un futuro. Según los nativos de esta región africana cada persona tiene dos almas: una ligera y una pesada. El alma ligera deja nuestro cuerpo cuando nos desmayamos o cuando soñamos, el alma pesada, diferente a la primera, sólo sale de nosotros cuando fallecemos.

Arriaga ofrece en El Salvaje una pieza trabajada y meticulosa que envuelve al lector en los diferentes niveles que la conforman. Sin duda una gran alternativa para variar un poco y optar por un autor contemporáneo de gran calidad.El salvaje

Curiosidades sobre Guillermo Arriaga:

  • A los trece años, como resultado de una pelea callejera, perdió casi en su totalidad el sentido del olfato.
  • Amante de la cacería, se define a sí mismo como un cazado que escribe y no como un escritor que caza.
  • Trabajó junto con Gonzalez Iñárritu en la Trilogía de la muerte, la cual está conformada por Amores Perros, 21 Gramos y Babel.
  • El Salvaje, según el autor, es el resultado de cinco años de trabajo y diez kilos encima.

Fe de erratas:

En un principio comentamos entre las curiosidades del autor que la película de Amores Perros surgió a través de tres cortometrajes que se alargaron, cuya finalidad era retratar las contradicciones en la Ciudad de México. Como aclaró el propio autor después de leer la reseña «Amores Perros nunca fue un proyecto de historias cortas. La estructura siempre contempló solo tres historias».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s