¿Lo mejor de lo mejor?

Futbol

A raíz de los casos de corrupción dentro de la federación, la FIFA ha perdido poco a poco su credibilidad y los premios The Best no fueron la excepción. El martes pasado se llevó a cabo la gala y los resultados dejaron con mal sabor de boca a más de uno. Constante en su inconstancia, la FIFA nos deja claro que los criterios de elección se tornan flexibles cuando existen intereses de por medio.

Las dudas comenzaron meses antes de iniciar la gala, cuando se dieron a conocer los  nombres de los finalistas. Sorprendentemente, después de diez años consecutivos formando parte de la tercia final, Lionel Messi quedó exento en la lista de nominados, esta vez conformada por Mohamed Salah, Cristiano Ronaldo y Luka Modric. El croata fue el mayor galardonado de la noche ya que, después de una década de lucha, logró terminar con el duopolio al que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi nos tuvieron acostumbrados. Las cosas siguieron por el mismo rumbo y conforme se dieron a conocer a los ganadores, las dudas no dejaron de aumentar.

Modric The best

Como cada año The Best galardona a los mejores jugadores de la temporada y por eso resultan extraños algunos de los resultados que este año mostró la ceremonia. Como si de un equipo se tratara, enumeraremos las extrañezas desde atrás. En la portería, aunque resulte paradójico, en esta ocasión los honores fueron repartidos. Por un lado tenemos al belga Thibaut Courtois quien, después de haber conducido a su selección hasta el tercer lugar del mundial, fue premiado como el mejor portero de la temporada. Y del otro lado está David de Gea que, a pesar de las pobres estadísticas que brindó durante la justa mundialista, sus actuaciones con el Manchester United le bastaron para formar parte del once inicial de la FIFA. Aunque los dos sean premios completamente independientes, es difícil entender cómo el mejor portero de la temporada no forma parte del once inicial y cómo, al revés, el arquero que representa a la federación no sea considerado el mejor dentro de su posición. Del mismo modo, resulta contrastante el caso de Mohamed Salah. Nominado a ser uno de los máximos ganadores de la noche, el egipcio, a modo compensatorio, tuvo que conformarse con recibir el Puskás. Por eso y para evitar que se fuera con las manos vacías, después de estar ausente en el equipo de la temporada y de haber sido superado por Modric como el mejor jugador, la FIFA premió al atacante del Liverpool por un gol que, desde mi punto de vista, estuvo lejos de ser su mejor anotación durante el año.

Por último, lo sucedido con Dani Alves. Como si el premio se le otorgara al más trendy y no al más activo de los jugadores, el brasileño fue galardonado como el mejor en su posición. Inactivo desde Mayo a causa de una lesión en la rodilla, el lateral de 35 años no pudo estar presente en el mundial y solamente disputó 18 encuentros durante el año. Desde entonces sus apariciones fuera de la cancha lo han mantenido como un jugador de tendencia lejos del esférico. Ya sea a través de su cuenta de Instagram con su ya famoso #goodcrazymood o impulsando su carrera musical, Alves ha estado presente en el foco futbolístico de un modo mediático que divide opiniones y que, a pesar de su ausencia en el terreno de juego, lo continua premiando.

Absorbido por la sociedad de consumo, el balompié se ha convertido en una de las muchas marcas que se ofrecen en el mercado. Lo que nos deja entrever el futbol actual es el reflejo de un deporte que, en busca de nuevos intereses, se aleja poco a poco de sus principales intérpretes y los exhibe sin cesar. Los tiempos han cambiado y cada vez resulta más clara la distancia que lo divide. Al final, un futbol donde ha quedado claro que no gana el mejor, sino el más mediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s