Actuar con normalidad

Cultura

Nadie sabe el alcance de su propia insignificancia.

Los disidentes del universo, Luigi Amara

¿Qué tan extrañas resultarían las personas ordinarias en un mundo extraordinario? Siempre ha estado frente a nosotros la idea de que los raros son ellos. Por lo general la normalidad juega de local. A través de los ensayos que componen Los disidentes del universo Luigi Amara redirecciona nuestra perspectiva. En esta obra nos presenta un catálogo de excentricidades donde nos hace sentir a nosotros, los lectores, como los extraños.

El libro, nos explica Amara en sus primeras páginas, recoge una serie de escritos sobre «individuos rarísimos y casi anónimos, detractores de la uniformidad», procedentes todos ellos de las más variadas épocas y geografías. El autor nos invita a interesarnos por las historias y manías de cada uno de los personajes que analiza y las variadas renuncias  a la “normalidad” que estos proponen.

Trastocando la típica definición de diccionario según la cual lo que nos parece “normal” es todo aquello que se halla en su “estado natural”, las páginas de Los disidentes del universo nos invitan a preguntarnos a cada instante ¿cuál es ese dichoso estado natural que (supuestamente) nos define? Amara adelanta una respuesta a contrapelo, sirivéndose de la vida de cada uno de sus personajes. Desde el amor hirsuto por el bello facial en las mujeres que aparece en el capítulo dedicado a Julia Pastrana, hasta la vida de un londinense adicto a cazar filas de espera, cada uno de los ensayos que conforman la obra estudia las peripecias que sufren estos “disidentes” en su afán por encajar en los parámetros universales de la “normalidad”, del “estado natural”.

Ya sea que opten por tratar de pasar desapercibidos, que se decanten por el ostracismo social o, en casos más extremos, que se exhiban sus distintivos dentro como piezas de museo, Amara se obsesiona por rastrear cómo cada uno de los individuos afronta su manera de ser “anómalo” en un mundo donde la diferencia levanta sospechas. 9786077781547.jpg

Curiosidades Luigi Amara:

  • Es poeta y traductor.
  • Se describe a sí mismo como un paseante y aficionado al ajedrez.
  • Con Los disidentes del universo obtuvo, en el 2010, el segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
  • Entre sus títulos destaca el libro de poemas Nu)n(ca, y los libros de ensayo Historia descabellada de la peluca y La escuela del aburrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s