Lecciones sobre el mexicano

Cultura

Amor y dolor van siempre unidos. No solo porque alguien nos haga sufrir, sino porque cuando amamos el dolor del otro se vuelve nuestro.

Ensayo de mi padre, Jorge Volpi

Ensayo de mi padre es la apuesta de Jorge Volpi por una radiografía comparada de dos cuerpos: el humano, del que se sirve para delinear recuerdos de su padre, recién fallecido, y aquel otro cuerpo que llamamos México y que es analizado a través de instantánea sobre sus dimensiones culturales y políticas. Diez partes anatómicas son abordadas en diferentes ensayos con lo que podríamos llamar un pulso de cirujano que va desde el duelo personal hasta temas tan polémicos como la figura de Macial Maciel o La Guardería ABC, en uno de los libros más lúcidos del autor.

La obra fue concebida por Volpi como un ritual de luto literatio iniciado tras la muerte de su padre. Sorprendente de principio fin, con una prosa clara y fluida, Ensayo de mi padre se sirve de esa situación personal como una vía de relfexión en torno a diversos problemas que ha sufrido el país en los últimos años. Uno de los recursos más valiosos de la obra es la forma en que, a través de una antomía comparada, el autor viaja entre distintos los distintos niveles que componen estos dos cuerpos que somete a análisis. Tal es el caso del capítulo dedicado al cerebro y la vida interior, donde Volpi viaja de consideraciones teóricas sobre la mente, a temas como el problema de amnesia que se sufre en nuestro país ante las injusticias sociales que rápidamente son olvidadas. Así, Volpi se pregunta por el problema del “Yo” que, como explica, durante siglos se sostuvo que éste estaba localizado en el “alma”, aunque ahora los avances científicos han puesto abajo esta teoría ubicándolo en el cerebro. La pregunta por el lugar del “Yo” en el cuerpo es la vía para reflexiones lúcidas sobre la memoria. ¿Si no recordamos algo, verdaderamente ocurrió? Se pregunta Volpi. ¿Cómo dar cuenta de aquello que llamamos recuerdos, si éstos nos resultan subjetivos y a menudo esquivos? El autor recurre a esa lucidez que lo caracteriza y que se halla presente en otras de sus obras y explica que el pasado no es una cinta que se pueda rebobinar al libre antojo, sino una «plastilina mórbida y delicada que cambia de forma cada vez que la sacamos del desván». Esa plasticidad, que ha fascinado a más de un científico e incluso filósofo contemporáneo, es también un arma oscura para un país. La maleabilidad que juega con el olvido y se torna en la herramienta idónea para romper o pasar por encima de la ley. Para muestra, nos dice Volpi, la larga lista de políticos, como la Mtra. Elba Esther Gordillo, inmunes al castigo a pesar del conocimiento público de sus desfalcos millonarios. Pasado un tiempo, la amnesia hace su trabajo. Ellos vuelven a postularse para ocupar algún cargo público. «Al cabo —nos recuerda Volpi— nada ocurre y nadie es llamado a rendir cuentas. Consecuencia inevitable de la desmemoria es la impunidad».

Para el lector deseoso de informarse sobre el presente de México sin caer en relatos tediosos o demasiado técnicos, este libro es una alternativa sumamente creativa. Ese fue mi caso. Sólo a través de sus páginas me di cuenta de que puede no ser metafórico el hecho de que la escasa población de zurdos en el mundo, aproximadamente un 13% a nivel mundial, corresponda al problema de la ausencia de una agenda de izquierda adecuada para nuestro país. 

Curiosidades Jorge Volpi:examen de mi padre.jpg

  • Empezó a escribir el libro, Ensayo de mi padre, cinco meses después de la muerte de su padre.
  • Junto a Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro ángel Palou y Ricardo Chávez Castañeda, forma parte de la denominada generación del crack (o Crack).
  • Su más reciente obra, Una novela criminal, fue galardonada con el Premio Alfaguara 2018.
  • Otros títulos del autor: En busca de Klingsor, Memoria del engaño, La Paz de los sepulcros, El fin de la locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s